COSTURA SOLIDARIA, personas ayudando en lo que podemos

           Soy Esperanza, tengo una escuela de costura y patronaje, Espacio Esperanzarecicla, en el barrio de Benimaclet, el barrio en el que vivo y me siento orgullosa. Estamos cerradas desde el 14 de Marzo que nos fuimos de vacaciones de fallas y la gente se despedía de mi hasta la semana del 23 de Marzo, y yo miraba ya a mis chicas pensando que,  ojalá y nos pudieramos ver de nuevo en Septiembre. Hoy es 20 de Abril y seguimos sin poder volver pero, no hemos estado paradas, creo que como todas las academias de costura nos hemos puesto a trabajar, a movilizar a nuestra alumnas, haciendo que se sientan útiles, encontrando un espacio bastante importante en este estado de carencias en que nos encontramos.
      
          Ya por la semana del 10 de Marzo ya habíamos comenzado a hacer algún prototipo que otro, en vista de lo que estabamos oyendo que estaba pasando en Italia. Ahora me acuerdo de Luisa lo que nos contaba de su pueblo en La Lombardía y como la escuchabamos alucinadas. La semana de fallas ya me puse a idear alguna mascarilla para que la puedira hacer la gente con la tela que tuviera en casa, y a mano.


 
           En la semana de fallas  en mi cooperativa de consumo nos dijeron que si esa tarde no conseguian mascarillas, que se verian obligados a cerrar. Les hice 9 mascarillas, se las llevé y comprendí que como a ellos les iba a pasar a mucha gente, me llego por 3 sitios que estaban faltando. E hice otro video para hacer mascarillas, sencillas y con trapillo (tiras de punto de camiseta) para que mis alumnas las pudieran hacer, ya que no podiamos comprar gomas. Los dos con la idea de poner un pañuelo o filtro entre medias.
  
          En ese momento una alumna que trabaja en el hospital General nos dijo que en su hospital hacían falta y que ella se las llevaba. Ahí fué cuando nos empezamos a movilizar y a organizar, creamos un grupo de wasap que se llama "Costura Solidaria" Todo el mundo tenía algo de tela en casa y gomas o trapillo. El sabado 20 lanzamos la propuesta, y el 21 por la tarde ya teniamos unas 120 mascarillas.
Este fué el cartel que hice yo para poder poner en la furgoneta que me sirviera de escusa para salir por ahí a recogerlas
Aquí eran las 11 de la noche, despúes de haber ido a recoger las mascarillas a casa de M. Angeles E, que se encargó de lavarlas todas y meterlas en la secadora. Y faltan las de M. Angeles B. de Foios que se las acerco a la otra M.Angeles😃
Un grupo de personas del Hospital General, dandonos las gracias por el trabajo. Esto fué el lunes 23. 
            A todo esto, compartimos por las redes que estabamos haciendo mascarillas que teníamos un grupo de wasap, compartimos el enlace, y se nos únio por lo menos 70 personas!!! Estuvo muy bien, pero dificil de gestionar!!! Dije que de momento estaban repartiendo mascarillas, que en los hospitales estaban bien, y que nosotros de momento estabamos a la espera de saber si había colectivos necesitados. De hecho me puse en contacto con Generalitat, Cruz Roja y no había forma de seber que colectivos estaban necesitados. Y nos llegó por parte de Vicente (dia 2 de Abril), nuestro taxista voluntario, la voz de que en residencias de ancianos necesitaban, por cierto este es su telefono por si necesitais de sus servicios (620912530) En estas que se unio Cristian y su familia que tienen un pequeño taller de confección en Benimaclet, hacen arreglos y composturas, y se han puesto al servicio enseguida. Con lo cual entre unos y otros. En este caso fué solo Cristian y familia que hizo las 200 mascarillas. Todo el material de la escuela, gomas, telas...
Al final nos decidimos por un modelo de mascarilla, que podiamos unificar, y parecía que estaba funcionando bien, ahora que ibamos a tener algo de gomas. Aquí está el enlace. Se eligio, porque era bastante fácil.



 El 5 de Abril, Vicente, entregando las mascarillas, en esta residencia, como veréis la bolsa es de Creativa, ja, ja!!!
El 8 de Abril, se pone en contacto conmigo Amparo 


 de e Coronavirus Makers, que es la chica que va repartiendo las pantallas por todos los sitios que las solicitan, y ella se había dado cuenta, que había mucha gente que no tenía mascarillas, y que mejor que una de las nuestras que son reutilizables!! Manos a la obra! Se reune otra vez a la gente y se crea un equipo de 8 personas, se consiguen 420 mascarillas.  Por cierto esta vez, las gomas nos las dan de la sede de Coronavirus makers, y las telas, las pedimos a personas que tienen sabanas o telas de algodón (ya se que me van a decir muchas personas que no están homologadas, pero las podemos homologar nosotros, lavandolas con lejía y poniendoles un filtro entre medias, más vale esto que estar desechando todo el rato)
 Las telas con las gomas preparadas!!!
Marilyn en esta tanda no ha podido participar ya que es profe y está muy liada, y mirad que dibujo tan chulo y animoso nos ha hecho!!!!
 Estas las ha hecho Cristian, con las telas de Amparo, la novia de Alberto, el chico que va recogiendo las mascarillas con la bicicleta
 Mascarillas de Mayte, Arielle, Cristian, Carmen dT, M. Jose H, Rosa A, M. Teresa S, M. Angeles E, M. Angeles B

La lavadora de Amparo, encima la pobre, a lavar las mascarillas. Se ve que va tan liada que no le da tiempo llevar las mascarillas a desinfectar, ella también las está embolsando.
 Y esto es lo que nos motiva, ver a personas con nuestras mascarillas. 💪
Por otra parte, y en vista que van a salir los niños, he subido yo también un tutorial para hacer una mascarilla con camisetas o tela de camiseta, que se la puede hacer cualquiera.

 Y ya no subo más tutoriales de mascarillas, porque ya después de esto, no hay quien lo supere.😂
 Ja, ja
A fecha de hoy, 20 del Abril del 90, uy perdón, se me fué a la canción de Celtas Cortos. De 2020. Están haciendo mascarillas en este momento, Cristian, Mayte, Arielle, M.Angeles B. A la espera de más goma, porque tengo unas 5 sábanas, donadas por una señora de Tavernes Blanques y de Teresa S. De Foios. Por cierto, las sábanas están en mi poder graciás al servicio de Vicente el taxista. 
 El último envio de mascarillas higienizadas y envolsadas. Esto último lo ha hecho todo Amparo Perez
 
 Entrega de nuestras mascarillas al voluntariado de CDTI que preparan comidas a gente sin hogar.
Nuestras mascarillas en ALTER. Organización que se encarga de varios pisos tutelados, para empoderar a personas con discapacidad intelectual.
Y A FECHA DE 1 DE MAYO DE 2020 DAMOS POR FINALAZADA NUESTRA CONTRIBUCIÓN A ESTA PANDEMIA Y AL PLANETA REALIZANDO MASCARILLAS REUTILIZABLES. ESPERANDO QUE NO HAGAMOS FALTA PARA ESTO.
 AGRADECIMIENTOS por ordén alfabético:

    • Alberto (Ciclista recogedor incluso Foios)
    • Amparo Pérez (ángel intercomunicador)
    • Arielle Le Jam (Nuestra cosedora francesa y disponible para lo que haga falta)
    • Asociación de Vecinos de Benimaclet (Soporte, comunicación en redes, ánimos)
    • Carmen del Toro (Costurera, ideas, amiga)
    • Carmen Torres (Costurera, compañera, dando telas)
    • Christian y familia.(Costureros profesionales, disponibilidad, han batido récords)
    • Esperanza Haro (Recolectora de telas de sus vecinas, mi madre.)
    • Esperanza Peña (Una servidora, "pa lo que haga farta")
    • Mayte Romero (Recién operada cosiendo, aportando ideas, disponibilidad)
    • M. Ángeles Ballesteros (Costurera profesional, disponibilidad y solidaridad total)
    • M. Ángeles Egea (Costurera, higienizadora, aporta ideas, anima, genial)
    • M. Ángeles Ribelles (Costurera, animadora, motivadora)
    • Marylin (Costurera, dibujos animosos, telas)
    • M. José Huerta.(Costurera, animosa, participativa)
    • M. Teresa Sanz (Costurera, lo que haga falta por ayudar, dona telas)
    • Paloma Sanchez (Costurera, y disponibilidad a pesar de la distancia)
    • Rosa Aliaga (Costurera, saca tiempo de donde no lo tiene)
    • Salut (Costurera, sabemos que ella está ahí)
    • Vicente (Taxista, altruista, disponibilidad)
    Grupo wasap Costura Solidara en general, ya que todas las personas que están ahí estaban dispuestas a participar.
      Grupo wasap Costura Solidara en general, ya que todas las personas del grupo, están dispuestas a echar una mano en cuanto se les pida.